Elio Gutiérrez, es un reconocido artesano de la cerámica en barro de origen humilde que ha sido laureado por la Unesco y la orden Rubén Darío, a pesar de la crisis económica de Nicaragua, sigue laborando en el arte contemporáneo
Cuando se habla del artesano del barro Elio Gutiérrez de San Juan de Oriente en el departamento de Masaya, es sinónimo de arte, cultura y un orgullo de Nicaragua, cuyas piezas de cerámica, no solo han sido obtenidas por coleccionistas, sino que su arte lo ha llevado más allá de las fronteras del país.
n
Este artista sanjuanense de tez blanca, fácil sonrisa y muy hospitalario, de estratos humildes, asegura que su infancia fue bastante dura y que desde pequeño comenzó a hacer sus primeros dibujos en cuadernos sin ayuda de regla o compás, pues ya traía el talento entre sus dedos.
n
Y es que desde tempranas horas de la mañana este artista se sienta en un banco y comienza a echar a volar su imaginación mientras se concentra en cada curva, recta y demás trazos geométricos hechos sobre una pieza de barro. Su línea de trabajo está basada en aplicar más textura, mezclando el barro con otros elementos como la madera antigua y el metal, siendo más contemporáneo. Entre sus más insignes piezas está “El hombre pez” que le hizo acreedor de varios reconocimientos. Esta obra se encuentra exhibida en la sede de la Unesco en París, Francia, como un premio para América Latina y el Caribe.
“Mi mamá era artesana y hacía cerámica rústica y yo me ponía a jugar con el barro a hacer algunas figuras, y pues considero que ahí poco a poco se me vino desarrollando el talento que Dios me dio. A mi me gustaba dibujar, entonces una de mis hermanas habló con el maestro de la cerámica precolombina Gregorio Bracamonte (q.d.e.p.). Yo no pasé por ninguna escuela de arte, pero tuve la ventaja de llegar al taller del maestro Bracamonte, y él me dio la oportunidad a que yo me desenvolviera, él al ver mi talento me ponía a dibujar sobre algunas piezas, no me puso límites para abrirme paso”, asegura Gutiérrez.
n
“Yo aprendí en la cerámica precolombina y estuve por dos años en el taller del maestro, pero en 1982, me fui a trabajar de manera independiente todavía con la influencia de don Gregorio, pero yo me incliné a hacer algo más moderno, diferente de lo que generalmente se hace en San Juan de Oriente, aplicando texturas, formas diferentes, mezclando con otros elementos, entonces me di cuenta que estaba haciendo una línea más contemporánea con mucha geometría, procurando que en las piezas de barro se llenen todos los espacios”, explica el artesano.
Indice
ToggleReconocido nacional e internacionalmente
Señala que muchas de sus piezas de cerámica están en colecciones privadas, en cambio otras están el Palacio Nacional en Managua, en la Fundación Ortiz- Gurdián en León, de igual forma en el museo de China Taipei, otra colección está en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., también en museos de Dinamarca, Finlandia y Estonia. Su más reciente creación llamada “Esfera tropical” fue parte de un obsequió que le hicieron llegar a las manos del Papa Francisco y que se aguarda en el Vaticano en Roma.
La historia y arte de Gutiérrez fue incluido en el Libro de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. En 1992 recibió mención especial por parte del Organismo de las Naciones Unidas (ONU) por su “aporte a la creatividad en el ámbito”, también en 1999 ganó el premio de la Unesco de Artesanía y 2008 el gobierno de Nicaragua le otorgó la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” por su destacada labor al arte y la cultura nicaragüense.
Orgullo de San Juan de Oriente
n
“Yo trato de ser original en mi trabajo y ha sido una experiencia de muchos años, y te digo que la gran obra mía ha sido “El hombre pez”, que me consagró como artista, ha sido como la recompensa de todos estos años en que me he mantenido innovando, haciendo cosas diferentes. Desde el inicio comencé con figuras de lagartijas, ranas, aves, porque me inspiraba en el ambiente en donde vivía (en una zona rural) inspirado en la naturaleza, pero luego me incliné en la geometría, yo pienso que nací con la geometría porque nunca siquiera pasé algún curso. Sería bueno que apoyaran el arte de San Juan de Oriente porque aquí usted va a encontrar una galería de arte como piezas utilitarias, decorativas para interiores y exterior, así como para coleccionar, hay arte para todos los gustos y todos los niveles”, añadió el artista.